BI como aliado para la toma de decisiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Diego Ricci, BI Lead de Wenance, nos comparte qué es el Business Intelligence y su valioso aporte para la toma de decisiones.

Business Intelligence, Es un conjunto de tecnologías, aplicaciones y estrategias con el objetivo de procesar información estructurada y no estructurada, tanto de las operaciones presentes, históricas y futuras de la empresa, para cargarla después en una base de datos o servidor central llamado data warehouse. Esos datos ya Ordenados y Catalogados, se analizan y se comparan con datos presentes e históricos para arrojar KPIs o indicadores clave de negocio en paneles de forma dinámica.

Cuando hablamos de BI es preciso analizar sus tres aristas:

1.La definición de métricas del negocio. Un KPI (key performance indicator) es un dato de fácil lectura que alerta al managment de una empresa si las decisiones tomadas son las acertadas o se debe corregir el rumbo.

2.El análisis de la información. Cuáles instrumentales elegir para lograr el rumbo correcto es crucial. Para esto, es fundamental sumar fuentes de información para poder analizar múltiples variables que potencien el valor los datos.

3.La proyección. Asimismo, armar indicadores que determinen tendencias nos aportará el poder de predecir comportamientos de forma correcta.

Ahora bien, si cruzamos las variables descriptivas de nuestros clientes y las del negocio podemos desarrollar un tablero de indicadores que nos permita tener una visibilidad del negocio de punta a punta.

Hoy la tecnología y el desarrollo de herramientas de software permiten hacer uso de grandes volúmenes de información en procesos que pueden predecir comportamientos y tendencias. En otras palabras, cuanto más información y variables podamos alojar, más patrones de comportamiento que nos lleven a predecir situaciones futuras podremos determinar.

Pongamos como ejemplo los relojes de un automóvil, el velocímetro nos alerta sobre el riesgo de exponernos a situaciones fuera de control, un tacómetro nos indica si el cambio elegido es, o no, el óptimo para una condición dada, etc. Para un automóvil los indicadores elegidos son totalmente estratégicos con el fin de lograr dirigir la maquinaria tomando las decisiones acertadas.

Las soluciones de BI, responden a diferentes objetivos dentro de una compañía.

  1. Cuadros de Mando Integrales (CMI) orientados al seguimiento de indicadores, más que al análisis detallado de la información. Es usual que lo utilice la dirección general o alta dirección de la compañía.
  2. Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) para ofrecer informes dinámicos, que ofrecen amplias posibilidades a los usuarios de profundizar en ellos. Sacar el máximo partido a la información estructurada almacenada en la base de datos datawarehouse y se dirige a usuarios de cualquier nivel de gerencia en una compañía.
  3. Sistemas de Información Ejecutiva (EIS) para ofrecer un resumen del comportamiento de una compañía o de un departamento o área de la misma, y poder compararla a través del tiempo.

Basarse en los datos debe convertirse en un hábito que está integrado en el camino de la compañía, en la forma de pensar, tomar decisiones, discutir e incluso en las actividades cotidianas. De esta manera nuestra estrategia estará simpre respaldada por información concreta y sólida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

we