Nuestra información es el “nuevo activo” de la economía. Tips para la protección de nuestros datos en Internet.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tecnología nos aporta valor y nos sirve para optimizar varios aspectos de nuestras vidas, pero es importante tomar conciencia de que cada vez que nos conectamos a internet dejamos huellas que no vemos. De esta manera toda la información queda en la red. Desde la hora y el lugar en que nos conectamos hasta un historial de las plataformas visitadas.

Cada vez que usamos Internet nuestros datos pasan por los servidores de la empresa que contratamos, a menos que nuestra información esté encriptada. De esta manera, una empresa puede conocer tus datos de comunicación: quién se comunica con quién, desde dónde, por cuánto tiempo, etc. A esto se lo conoce como metadatos y con el big data permiten determinar patrones de comportamientos sobre los cuales las empresas elaboran sus estrategias y toman sus decisiones.

Ante este escenario, es de suma importancia que tomemos conciencia sobre el valor de nuestros datos, y cómo podemos proteger nuestra información dentro de un contexto de permanente conexión a la red.

Si hacemos foco en el mundo fintech, vemos que cada vez son más las personas que optan por un crédito online a la hora de elegir una alternativa para financiarse. En algunos casos porque es la única opción que tienen y en otros porque les resulta más ventajosa.

Sin duda, la facilidad y la comodidad de operar desde un celular brinda la mejor opción para financiarse rápido, con un proceso simple y online.

Por lo tanto, hay aspectos que debemos considerar:

  • Cuando quieras ingresar a un website, asegurate de que sea legítimo y seguro, Las
    siglas https certifican la legitimidad y privacidad de datos de conexión.
  • Evitá realizar operaciones en computadoras públicas (cyber-cafés, locutorios).
  • Nunca compartas información personal ni datos sensibles (Ej. Contraseñas) con terceros.
  • No dejés en mano de desconocidos tus resúmenes de cuenta bancarios y tarjetas de débito y crédito.
  • Se cuidadoso de la información que compartís en Redes Sociales. Asegurate de leer y comprender las Políticas de Privacidad de cada una de ellas. Recordá que los comentarios en el “Muro” Facebook son públicos.
  • Mantené actualizado el software de tu PC (sistema operativos y aplicaciones como antivirus, cliente web y correo electrónico) y Celular y evitá la instalación de software de dudosa legitimidad.
  • Contactate solo a través los canales de comunicación oficiales que estén informados en la plataforma.

Es importante que las personas reflexionen sobre la importancia que tiene resguardar la privacidad de su información para poder operar con tranquilidad. En Wenance, tenemos un código seguro para proteger toda la información de los usuarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

we